Ortodoncia


Cuando hablamos de ortodoncia no sólo hablamos de corregir un problema estético. Unos dientes «mal colocados» dificultan tener una correcta salud e higiene dental. Además, las maloclusiones dentales pueden generar una sobrecarga de la musculatura y articulación y dar lugar a problemas funcionales (dolores de cabeza, cervicales, etc.).

Con nuestros tratamientos de ortodoncia queremos conseguir una boca sana y una sonrisa agradable, con los dientes bien alineados.

Ortodoncia en niños

Se aconseja la primera visita entorno a los 7 años. A esa edad normalmente ya han erupcionado los primeros molares definitivos y los incisivos.

En ese momento veremos si el desarrollo dental y de los huesos son correctos o bien si hay una posible maloclusión.

Nuestro objetivo con un tratamiento a edades tempranas es asegurarnos que los dientes definitivos tengan suficiente espacio para salir y en caso que veamos algún problema, corregirlo de forma temprana.

Para ello podremos usar aparatos fijos (como por ejemplo un disyuntor) o bien aparatos removibles, de quita y pon, o incluso brackets.

Ortodoncia en adultos

Hoy en día hay muchas formas de llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia: con alineadores transparentes, con los brackets de toda la vida o incluso con brackets estéticos, que permiten un tratamiento más cómodo sin menoscabo de la estética.

Con la ortodoncia conseguimos una mejora de la estética y también de la funcionalidad de la boca.

Los tratamientos de ortodoncia están encaminados a corregir cualquier problema relacionado con la maloclusión dental:

  • Apiñamiento
  • Dientes torcidos
  • Mordida abierta
  • Presencia de espacios entre los dientes (diastemas)
  • Mordida cruzada

Lo más importante antes de empezar el tratamiento de ortodoncia es que el paciente cuente con una buena salud bucodental.

Por este motivo, si existe algún tipo de afección bucal como, por ejemplo, la caries o problemas de encías, se debe tratar previamente.

Preguntas frecuentes acerca de la Ortodoncia

¿A qué edad se empieza la ortodoncia en niños?

Una vez hecha la primera revisión, sobre los 7 años, y en caso que veamos la necesidad de un tratamiento precoz, haremos a vuestro peque un estudio completo de su caso y os diremos cuál es el mejor plan de tratamiento para solucionar su problema de forma personalizada.

 ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia infantil?

La duración del tratamiento dependerá de diferentes factores, como la edad del niño, el tipo de problema, e incluso su colaboración en el caso de usar un aparato removible. Eso sí, suelen ser tratamientos más cortos que los de un adulto ya que los huesos todavía son moldeables y la posición de los dientes se corrige con más facilidad.

Al terminar el tratamiento nos seguiremos viendo en las revisiones periódicas para controlar el crecimiento óseo y dental hasta que su hijo termine el recambio de toda su dentición.

¿Las personas que llevan ortodoncia necesitan cuidados especiales?

Es extremadamente importante la higiene dental durante el tratamiento, ya que los restos de comida y placa que se acumulan en los dientes y en los aparatos favorecen la aparición de gingivitis y caries. Por eso también hay que prestar atención a la limpieza del propio aparato.

¿La ortodoncia es solo para niños?

La ortodoncia se puede realizar independientemente de la edad, en todas aquellas personas que tengan problemas de maloclusión dental y deseen mejorar su salud y estética dental.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia en adulto?

No hay una duración fija de los tratamientos. Cada caso es distinto. En nuestra clínica te haremos un estudio minucioso de tu caso y te ofreceremos un plan de tratamiento personalizado.

¿Es caro el tratamiento de ortodoncia?

Realmente no.

Los beneficios para la salud y la estética compensan ampliamente los costes del tratamiento. Además, una vez establecido el plan de tratamiento, nuestro personal de la clínica te orientará sobre las distintas formas de pago para que elijas la que mejor te encaje.

Te llamamos