Implantes dentales

Implantes dentales


Los implantes dentales sirven para reponer dientes ausentes en la boca.

Los más frecuentemente utilizados tienen forma de raíz y están compuestos de titanio. Se colocan en el hueso del paciente y éste los rodea sujetándolos firmemente. Sobre el implante se pueden fijar prótesis dentales, coronas o puentes para reemplazar los dientes.

En la Clínica Pastor Friedländer llevamos más de 20 años realizando tratamientos implantológicos de todo tipo. Javier Pastor, nuestro cirujano y fundador de esta clínica, cuenta con una amplia formación y experiencia en el campo de la cirugía.

El primer paso como siempre es un diagnóstico riguroso que se lleva a cabo mediante exámenes clínicos y radiológicos que nos permiten individualizar el plan de tratamiento para cada uno de nuestros pacientes.

Para obtener los mejores resultados solo usamos marcas punteras de implantes y trabajamos con laboratorios de prestigio para la elaboración de las prótesis.

Las ventajas que presentan los implantes dentales sonprincipalmente que ofrecen una solución duradera, cómoda y estética de reponer los dientes perdidos.

Preguntas frecuentes acerca de los implantes dentales

¿Cuándo es conveniente poner implantes dentales?

Cuando perdemos un diente, ya sea por un traumatismo o a causa de una enfermedad periodontal, caries o infección, es recomendable la reposición del mismo mediante un implante.
En nuestra clínica podremos asesorarte sobre la mejor solución para su caso concreto.

¿Qué ocurre si no repongo un diente perdido?

La falta de un diente puede provocar problemas en la boca que pueden agravarse en mayor o menor medida.

Por un lado, la ausencia de un diente hace que durante la masticación se produzca un impacto entre el alimento y la encía. Además de ser incómodo, hace que mastiquemos por el lado en el que no faltan dientes, lo que puede conllevar un mayor desgaste de dicha zona y una sobrecarga de la articulación.

Por otro lado, se producirá un movimiento de los dientes que rodean el espacio vacío, que buscan el contacto con el diente perdido inclinándose y cerrando el espacio.
Ese movimiento puede provocar otros problemas: los contactos entre los dientes se abren y se convierten en irregulares, lo que provoca la retención de alimentos y finalmente gingivitis y caries.

Para evitar todas estas complicaciones, se debe reponer el diente lo antes posible. Posponer la colocación de un implante conlleva mayor trabajo y coste debido a la reabsorción progresiva de hueso que se produce con el tiempo.

¿A qué edad se pueden poner implantes dentales?

La edad mínima son los 18 años, aunque para resultados estéticos óptimos es mejor esperar hasta que el desarrollo facial haya finalizado, en torno a los 23-25 años.

¿Hasta qué edad se pueden colocar implantes dentales?

La colocación de implantes se puede llevar a cabo a cualquier edad. Por eso en nuestra clínica una parte importante del diagnóstico incluye la valoración del estado de salud general del paciente.

¿Es dolorosa la colocación de los implantes dentales?

La colocación de los implantes dentales se hace siempre bajo el efecto de anestesia local y el procedimiento es totalmente indoloro.
Para las molestias posoperatorias nuestro cirujano indicará al paciente un tratamiento con analgésicos y/o antiinflamatorios.

¿Cuánto tiempo hay que esperar desde la colocación del implante hasta la colocación de la corona?

El tiempo que se debe esperar entre la colocación del implante hasta la colocación de la corona es variable, y depende de la densidad de hueso del paciente y de otros factores.

En la Clínica Pastor Friedländer evaluamos la integración del implante en el hueso mediante tecnología avanzada para asegurarnos de colocar los dientes lo más rápido posible sin renunciar a la seguridad.

¿Existe alergia al metal de los implantes?

Los implantes dentales están hechos de titanio. Es un material biocompatible e inerte. La alergia al titanio es extremadamente rara. En el extraño caso de alergia al titanio, se pueden emplear implantes dentales de otros materiales.

¿Cuánto tiempo duran los implantes?

Los implantes están concebidos para ser un tratamiento a largo plazo, no tienen una fecha de caducidad ni una vida media estimada.

Sin embargo, en la supervivencia a largo plazo de los implantes juegan un papel fundamental las características anatómicas y fisiológicas de la persona, así como sus hábitos y el origen de la pérdida de dientes.

En lo que se refiere a los hábitos que dependen directamente del paciente, es recomendable cepillarse los dientes después de cada comida, utilizando también la seda dental, no fumar y acudir a revisiones anuales para que se lleve a cabo una higiene profesional.

¿Afecta la enfermedad periodontal a los implantes dentales?

Si una persona padece una enfermedad periodontal en sus dientes naturales, es imprescindible que el problema esté controlado antes de colocarse los implantes. En caso contrario, se incrementa el riesgo de infección en los implantes.

Por ello, tanto las enfermedades periodontales en los dientes naturales como las enfermedades periimplantarias en los implantes son susceptibles de aparecer y deben ser tratadas lo antes posible.

¿Existe alguna contraindicación que desaconseje los implantes dentales?

Las contraindicaciones de la colocación de los implantes son mayoritariamente relativas, aunque existen algunas absolutas:

  • Inmunosupresión severa
  • Haber sufrido un infarto de miocardio recientemente
  • Haber sufrido un accidente cerebral vascular recientemente
  • Uso de bifosfonatos endovenosos
  • Presencia de un tumor maligno en tratamiento
¿Puedo tratarme con implantes si tengo poco hueso?

La pérdida de los dientes conlleva en muchas ocasiones una pérdida del hueso que los rodea, así como de la calidad y la cantidad de encía en la zona.

Por eso una colocación óptima de los implantes lleva asociada en muchas ocasiones la regeneración de estos tejidos mediante injertos de hueso y encía para conseguir un resultado ideal desde el punto de vista funcional y estético.

En la clínica Pastor Friedländer contamos con las técnicas y la experiencia necesaria para tratar los casos más complejos.

¿Cómo afecta el tabaco a los implantes dentales?

El tabaco ralentiza los procesos de cicatrización, por lo que la integración del implante con el hueso será más lenta.
Una vez integrados los implantes en el hueso, los fumadores también requieren una vigilancia más estricta.

Te llamamos