Endodoncia
Endodoncia
La endodoncia es un tratamiento de odontología conservadora conocido coloquialmente como “matar o desvitalizar el nervio”.
Consiste en limpiar y eliminar el tejido lesionado y/o infectado del diente y rellenarlo de un material biocompatible.
El tratamiento se realiza siempre bajo el efecto de anestesia local y con máxima precisión gracias al uso del microscopio dental.
La presencia de al menos uno de los siguientes síntomas nos podría indicar la posible necesidad de una endodoncia:
- Dolor agudo en dientes o encías.
- Gran y prolongada sensibilidad al frío y al calor.
- Hinchazón y molestias en zonas cercanas al diente.
- Cambio en el color del diente.
- Molestias al masticar o al tocar el diente.
En ocasiones puede haber una afectación del nervio, aunque no exista ninguno de los síntomas anteriores. Por eso, para un diagnóstico precoz, son tan importantes las revisiones dentales y radiografías rutinarias.
Preguntas frecuentes acerca de la endodoncia
La endodoncia está indicada cuando hay una afectación del nervio como, por ejemplo, en el caso de una caries muy grande, un traumatismo o una fractura dental. El tratamiento se realiza para mantener el diente sano para que sea útil para masticar, evitando así la extracción del mismo.
La técnica consiste en extraer el nervio, limpiar el conducto de la raíz por donde pasa el nervio y después sellarlo con un material termoplástico y biocompatible que impide la entrada de bacterias al diente.
En la mayoría de los casos la endodoncia se realiza en una sola sesión, si bien en algunas ocasiones dependiendo de la situación clínica del diente pueden ser necesarias más sesiones.
La endodoncia se realiza bajo el efecto de un anestésico local por lo que es un tratamiento indoloro.
Sí. Por eso después de una endodoncia solemos recomendar la reconstrucción del diente mediante una restauración de cerámica que cubra al diente y lo proteja.
Si se puede evitar, como precaución, es aconsejable esperar hasta después de dar a luz para realizar el tratamiento.Pero si el nervio ya está afectado y hay una infección sí es un tratamiento que se puede hacer durante el embarazo.